Datos de la ruta ...

Dificultad: Básica
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
Apta para niños:
Localidad: Hoyos del Espino

Excursion 100×100 recomendable a la Laguna grande de Gredos. En primer lugar deciros que se puede hacer ruta en el día, ida y vuelta. Nosotros preferimos hacer noche allí por disfrutar un poco más de ese paisaje tan mágico. Se pueden llevar perros pero se recomienda llevarlo atado por el gran número de cabras y cabrones que os encontraréis en la marcha.

Son algo más de 7 Km de ida y otros 7 de vuelta. Se llega a la plataforma por una carretera que sale de Hoyos del espino, Este último año han puesto una especie de peaje, 3€ si no recuerdo mal para pagar el sitio de aparcamiento.

Una vez arriba sólo queda prepararse y empezar a andar, el primer tramo es algo durillo porque es subida y el camino lo componen piedras algo desalineadas, pero las vistas y el entorno hacen que ni te acuerdes del cansancio.

Una vez acabado ese tramo, comienza una etapa con camino algo más plano, hasta llegar al puente. Debo decir que en uno de los viajes hicimos noche cerca de ese puente. Siguiendo el río hacia la montaña, encontramos un paraje con una bonita cascada y una zona muy chula para acampar, cascada con lago incluido!! no se puede pedir más…

Una vez cruzado el puente empieza otra etapa de seguir subiendo, nosotros a un paso más o menos normal, tardamos algo más de una hora en subir porque hicimos una paradita en una de las fuentes que se encuentran en el camino. Cargamos cantimplora con agua bien fresquita y seguimos, llegados a ese punto ya no queda casi nada de subida y una vez hagamos cima contemplaréis el circo glaciar de la sierra de gredos. Impresionantes vistas…. la cobertura del móvil ya empieza a fallar. Ya se empieza a ver a lo lejos la Laguna Grande y como un puntito insignificante el Refugio Elola.

Ya sólo queda empezar a bajar contemplando paisajes que parecen sacados de un cuento, al empezar la bajada encontramos otra fuente natural, parada obligada para refrescarnos un poquito.

El último tramo se complica un poquito porque son pequeñas subidas y bajadas bordeando la Laguna, tened mucho cuidado con los tobillos.

Y llegamos….. Ahora contaros que en la zona está el albergue Elola, recomiendo que si vais a hacer noche allí, llaméis primero para comprobar disponibilidad puesto que son muchos los montañeros que suelen hacer noche allí y no siempre hay sitio. Nosotros acampamos fuera. Muy importante si vais a dormir al aire libre recordad que está prohibido el uso de tiendas de campaña, con lo cual, buenos sacos y comprobación meteorológica previa.

Os digo que contemplar la luna llena abriéndose paso entre las montañas es de las cosas más bonitas que he visto. Se crea un momento mágico acompañado de la suave luz natural de la luna.

En caso de que no hagáis noche allí, recomiendo darse unos paseos para ver las pozas y cascadas naturales. Meterse es de valientes pero os aseguro que si el calor aprieta, lo agradeceréis enormemente.

Os dejo unas cuantas fotografías para animaros a hacer esta excursión. Importante llevar bolsa de basura siempre con vosotros para no ensuciar el camino.

Los que ya lo hayan hecho, comentad la experiencia y alguna recomendación que se me pueda olvidar.

Gracias