Las Médulas. Senda de las Valiñas

Excursiones y rutas por CYL:>>Las Médulas. Senda de las Valiñas

Las Médulas. Senda de las Valiñas

Datos de la ruta ...

Dificultad: Sencilla
Época recomendada: Todas
Apta para niños:

El entorno de Las Médulas es el paisaje más famoso y conocido de León y uno de las más conocidos de todo Castilla y León y no es para menos; de hecho, se ha ganado el título de Patrimonio Mundial de La Humanidad al considerarse Paisaje Cultural ya que aúna valores naturales y culturales: es el resultado de la acción del hombre sobre el paisaje natural.

Las Médulas fueron la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano y su belleza radica en unas llamativas colinas de color rojizo, las entrañas de la montaña original, rodeadas de una verde vegetación.

Es una excursión muy entretenida y para todos los públicos ya que hay muchas cosas que ver y que hacer. Hay diversas rutas, para los que prefieran andar más y para los que prefieran andar menos.

Mapa de las distintas sendas y puntos de interés de Las Médulas

Deberéis llegar al pueblo de Las Médulas. Al principio del pueblo podréis aparcar y encontraréis el Aula Arqueológica y el Centro de Recepción de Visitantes, donde te ofrecen información arqueológica, histórica, de las rutas que se pueden hacer y te ofrecen un mapa muy útil con las sendas y información de otros puntos de interés. Os recomendamos que cojáis el mapa y pidáis información. Son muy amables. También, desde ahí, organizan visitas guiadas si os interesase.

Nosotros decidimos hacer la Senda de Las Valiñas, que es una sencilla ruta circular de unos  3,5Km muy agradable para ir con niños y con perros. Es la senda más popular ya que se trata de un paseo muy agradable y en el que se visitan La Cuevona y La Encantada, que nos permiten adentrarnos en el “interior” de Las Médulas. Esta ruta no pasa por el mirador de Orellán, el más famoso de las Médulas, aunque sí que da acceso a un desvío para llegar la mismo y que os llevará menos de una hora. De todas formas, os adelantamos que también se puede ir luego en coche.

Hay otra ruta más completa y, por tanto más larga, de unos 14km, denominada la Senda Perimetral.

Senda de Las Valiñas

Caminaremos por la carretera principal del pueblo hasta el final para iniciar la ruta. Atravesaremos caminos asfaltados y caminos de tierra rodeados de castaños centenarios que parecen árboles de cuento. Tiene muchas zonas de sombra que hacen el paseo aún más agradable en verano, a diferencia de la Senda Perimetral. El camino nos llevará primero a La Cuevona y poco después a La Encantada, dos cuevas que forman parte de la antigua red de túneles, galerías y pozos de la explotación minera y que, por tanto, son huellas de la antigua actividad romana. Desde luego, muy interesantes de ver, Especialmente, los niños disfrutarán un montón ya que son muy abiertas y no dan sensación de claustrofobia. Tras visitar estos dos puntos de interés y sacar unas cuantas fotografía seguimos el camino, para volver a llegar al punto de partida en el pueblo. Hay varios bares y restaurantes donde podréis recargar fuerzas.

Vistas de Las Médulas desde la Senda de Las Valiñas
Árboles Centenarios en la Senda de las Valiñas
En las Médulas encontramos una preciosa Senda
La Cuevona en Senda de Las Valiñas (Las Médulas)
Cueva La Encantada en Senda de Las Valiñas (Las Médulas)
La Encantada en Las Médulas

Mirador de Orellán y Galería de Orellán

De ninguna manera os podéis perder este mirador que nos ofrece, posiblemente, la vista más famosa de las médulas. Como os hemos explicado antes, se puede acceder andando (tomando un desvío desde la Senda de Las Valiñas o siguiendo la Senda Perimetral), pero nosotros decidimos acercarnos en coche para que nos diese tiempo a ver más cosas. Viene bien indicado en el mapa: hay que conducir hasta Orellán y allí encontraremos un parking donde dejar el coche. Desde el parking hasta el mirador no hay más de 600m, eso sí, con inclinación.
Ahí mismo se puede sacar la entrada (3€) para acceder a la Galería de Orellán y visitar las cuevas del interior de la mina, accediendo, finalmente a otro mirador de la misma zona.

Vistas desde el Mirador de Orellán
Las Médulas (El Bierzo)
Mirador de Orellán

Y a refresacarse al Lago de Carucedo

Para los que vayáis en época de calor os recomendamos llevar bañador porque os podréis pegar un buen baño. Para el resto, es un bonito lago de grandes dimensiones, con un perímetro de unos 4km y que merece la pena ver porque, además, en coche está a un paso. Lo encontraréis al final del pueblo con el mismo nombre.
A nosotros nos encanta, siempre que podemos, terminar un día de excursión con un buen baño, para relajarnos y refrescarnos.

Lado de Carucedo
Lago de Carucedo en León
Lago de Carucedo, cerca de Las Médulas

Hablando de lagos, no queremos terminar sin deciros que hay otra ruta muy cortita (de 1h ida y vuelta) al lago Sumido. Nosotros ya no tuvimos tiempo de hacerla porque sólo fuimoms un día, pero debe ser un paseo muy agradable, aunque también hemos oído que hay gente que se ha sentido algo depecionada por el tamaño de este lago. Se esperaban más.

Como decíamos, nosotros sólo tuvimos 1 día para ver Las Médulas porque queríamos hacer más rutas por el Bierzo, pero nos quedamo con ganas de más. Si tenéis dos días para estar por la zona, no os aburriréis.

Deja tu comentario