Ruta de las Fuentes Medicinales

Excursiones y rutas por CYL:>>Ruta de las Fuentes Medicinales

Ruta de las Fuentes Medicinales

Datos de la ruta ...

Dificultad: Media
Distancia: 9km
Duración: 3 horas y media
Tipo: Circular
Época recomendada: Primavera, verano u otoño
Apta para niños: Sí. Tras el mirador, la bajada consiste en unos escalones bastante pronunciados y, aunque te puedes ayudar de cuerdas, si está mojada se puede complicar un poco. Si se da el caso, siempre podéis volver por donde vinisteis.

Esta ruta circular es una de las más conocidas del Bierzo y su fama es completamente merecida: a nosotros nos ha parecido muy, muy bonita y muy entretenida. Tiene de todo: subidas, paseos agradables, ríos, cascadas, fuentes, vistas, una bajada algo más “aventurera” y, por si fuera poco, el agua de sus fuentes tiene poderes curativos, según la tradición.

Además, no está nada saturada de gente, nosotros sólo nos encontramos a una pareja y a un grupo de 3 personas con un par de perros. Esto se agradece porque siempre da un poco de miedo, con los sitios conocidos, encontrártelos petados de gente, pero, como os digo, en este caso, nos pudimos sentir en plena naturaleza.

La ruta comienza en Noceda del Bierzo, León. Comienza muy cerca de la iglesia, donde veréis un cartel explicativo de la ruta, con un mapa en el que se señalizan cada una de las fuentes. Os adelantamos que la ruta está muy bien señalizada en todo momento.

Aquí os dejamos un vídeo resumen de la ruta, de cuando fuimos a “Vamos a ver” de RTVCYL.

 

No nos da mucha tregua y comienza con una subidita, para que nos vayamos poniendo a tono. Pronto, nos encontraremos rodeados de castaños y, aunque, es la parte menos llamativa de la ruta, si echamos la vista atrás, podremos disfrutar de unas vistas maravillosas.

Mapa de la Ruta de las Fuentes Medicinales, en Noceda del Bierzo
Empezando la Ruta de las Fuentes Medicinales, con subidita
Vistas al principio de la Ruta de las Fuentes Medicinales, en Noceda del Bierzo

Pronto llegaremos a la primera fuente, la Fuente de Juan Álvarez, cuyo agua es potable, pero no está caracterizada por ninguna propiedad minero-medicinal.

Seguimos andando, rodeados de robles y abedules, por un camino más sencillo, paralelo al arroyo y que lo cruza en varias ocasiones. El río Noceda nos obsequia con numerosos saltos de agua. En este punto la ruta empieza a ser muy, muy bonita.

Fuente de Juan Álvarez, en Noceda del Bierzo. Ruta de las Fuentes Medicinales
Sendero de la ruta de Noceda: Ruta de las Fuentes Curativas
Arroyo
El río Noceda y sus saltos de agua
Cruzando el río Noceda
Saltos de agua del río Noceda

El siguiente punto señalizado nos hará desviarnos hacia la Fuente del Azufre, caracterizada por un color rojizo por su agua bicarbonatada mixta. Se dice que quien bebe este agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un león. Junto a esta fuente destaca una bonita cascada.

Volveremos a ponernos en ruta para encontrar, enseguida, la Fuente de la Salud, también conocida como Manantial de la Doncella.

Cascada de la Fuente del azufre, en la Ruta de las Fuentes Medicinales
Excursión a Noceda del Bierzo: Ruta de las Fuentes Medicinales
Fuente de la Salud en la Ruta de las Fuentes Medicinales

Ya podéis coger fuerzas en las fuentes porque empezamos con una buena subida, de unos 2 km, a través de una pista forestal hasta la Peña del Gualta, también conocida como el Mirador del Gualta. Durante este camino, nosotros pudimos disfrutar de unas vistas preciosas, menos mal, porque al llegar al mirador, empezó a llover de una forma exagerada y apenas se veía nada. Lo podéis ver en las fotos, parecen de dos días distintos.

Ruta de las Fuentes Curativas
Ruta de senderismo de las Fuentes Medicinales, Noceda del Bierzo
Vistas ruta de Las fuentes Medicinales, en Noceda del Bierzo
Disfrutando de las vistas desde la pista forestal de las Fuentes Medicinales
Mirador de la Peña del Gualta
Mirador de la Peña del Gualta
Vistas desde el mirador del Gualta (Ruta de las Fuentes Medicinales)

Ahora empieza la parte más delicada de la ruta y os pedimos que, si vais con niños o con perros vayáis con mucho cuidado. Se trata de una bajada muy pronunciada, con un gran desnivel en muy poco tiempo. Para hacerla más asequible hay peldaños naturales bastante altos y han colocado cuerdas para agarrarse y facilitar la bajada. No queremos asustaros, en realidad es un tramo muy divertido y, como os decíamos antes, le da un toque “aventurero” a la ruta. Pero a nosotros nos tocó bajar ese tramo con las piedras mojadas y, en uno de los peldaños, tuvimos que coger al perrín en brazos porque el pobre no se atrevía, lloraba.

Y, así, llegamos a dos de los puntos más llamativos de la ruta, que son dos cascadas, que están prácticamente seguidas, pero a las que tenemos que acceder por dos puntos distintos.

Descenso Peña del Gualta (Ruta de las Fuentes Medicinales)
Cascada de la Ruta de las Fuentes Medicinales
Cascada del Gualta, en la Ruta de la Fuentes Medicinales

Seguimos bajando, para llegar a Noceda, pero ya de forma relajada, siguiendo el curso del río. Para ver la última fuente, la Fuente del Rubio, tendremos que cruzar el río y desviarnos 1km aproximadamente. Otra opción es saltarse esta fuente e ir directamente a Noceda, pero ya que estamos… Además, esta última fuente tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de este caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida.

Río Noceda, León
Río Noceda (Ruta de las Fuentes Medicinales)
Camino a la Fuente del Rubio, Ruta de las Fuentes Medicinales

3 Comentarios

  1. Rocío 27/03/2018 en 15:31 - Responder

    No conocía vuestra página hasta hoy, que buscando información sobre esta ruta me apareció y me alegro un montón porque yo soy de Palencia y siempre ando buscando rutas para hacer por mi zona y aquí veo que tengo un montón así que gracias por compartir vuestras experiencias ☺
    Veo que la fecha es de este mismo mes, yo hago esa ruta este viernes, aunque da mal tiempo pero bueno, espero poder disfrutar igualmente. Por lo que comentáis en el video ¿sería buena época no?

    • info@tictacsoluciones.com 05/04/2018 en 12:57 - Responder

      ¡Hola Rocío! Gracias por tu comentario.

      ¿Hiciste la ruta de las Fuentes Medicinales al final? ¿Te gustó? ¿Qué tal estaba?

  2. Rocío 05/04/2018 en 19:51 - Responder

    Al final me quedé con las ganas. Sólo pude realizar el tramo hasta que el sendero se hace estrechito porque había nevado días anteriores e incluso mientras la estaba realizando se puso a nevar y el terreno estaba con bastante nieve y resbaladizo y por miedo a llegar a un punto más complicado mejor darse la vuelta. Queda pendiente de repetición. La que si que complete fue la del Gualtón, que vi que vosotros también la habéis visitado.
    Por cierto, os envié un corre, os agradecería la contestación ?

Deja tu comentario