Senda de la Cascada de Mazobre

Excursiones y rutas por CYL:>>Senda de la Cascada de Mazobre

Senda de la Cascada de Mazobre

Datos de la ruta ...

Dificultad: Muy sencilla
Tipo: lineal.
Distancia: 6,6km (ida y vuelta)
Época recomendada: Primavera, verano u otoño. En invierno hay gente que la hace con raquetas, porque está nevada
Apta para niños: Sí. Nos parece una ruta ideal para ir con niños.

Esta ruta pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina y destaca por tener el mayor salto de agua natural de la provincia de Palencia, que da nombre a esta senda: La Cascada de Mazobre. Pero a nosotros nos ha encantado no sólo por la cascada, sino por la enorme belleza de toda esta zona. Se trata de un paseo muy agradable para ir con amigos o con niños paralelo al arroyo Mazobre, a la derecha, y a los pies de los barrancos septentrionales del Espigüete, a la izquierda. Nos ha encantado en estas fechas (primavera) por la combinación del verde del valle y la arista este del Espigüete.

Para empezar la ruta, llegaremos hasta el parking de Pino Llano, entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, donde podremos dejar el coche. Cruzando la carretera, veremos el cartel que marca el comiendo de la ruta. El recorrido está señalizado con marcas blanco-amarillas.

Senda de Mazobre con vistas al pico del Espigüete
Vista del pico del Espigüete de fondo
Indicaciones senda de Mazobre
Caminando por la Senda de Mazobre

Como podéis ver en el mapa del cartel, cuando nos lleguemos, aproximadamente por la mitad del camino, veremos un desvío a la izquierda, que nos llevará a un refugio de montaña que está abierto y que tiene unas vistas muy bonitas. Nosotros preferimos acercarnos al refugio a la vuelta, pero, obviamente, también se puede ir a la ida.

Cartel informativo sobre la Senda de Mazobre

Si seguimos andando, pronto empezaremos a ver, a mano derecha, la Cascada de Mazobre.

Sendero hacia la Cascada de Mazobre
Vista de la Cascada de Mazobre

Aproximadamente, cuando llevemos andados unos 3km llegaremos a un puente, que deberemos pasar y veremos una bifurcación en el camino. Como podéis ver en la foto, si tomamos el camino de la derecha, llegaremos al mirador de la cascada y podremos bajar hasta la base de la cascada.

¡Una pasada! ¿quién se atreve a refrescarse un poquito?

Puente ubicado en la senda de la Cascada de Mazobre
Senda de camino a la cascada de Mazobre
Cascada de Mazobre, Palencia
Cascada de Mazobre

Retrocederemos hasta la bifurcación del camino, para coger la otra rama e ir hacia la segunda cascada. No es tan llamativa por su tamaño, pero, en cuanto a belleza, no creo que tenga mucho que envidiar a la primera.

Segunda Cascada, Mazobre, Palencia

Así, finalizaremos el camino de ida, pero recordad que habíamos dejado para la vuelta la visita al refugio del Espigüete. Aproximadamente a la mitad del camino de vuelta, veremos un desvío no señalizado hacia el refugio. Hay que subir, pero bueno, la ruta ha sido relajada y las vistas merecerán la pena.

El refugio está abierto por si alguien necesita utilizarlo. En la planta baja encontraréis una chimenea, leña, una mesa y unas sillas. Veréis una escalerita, al lado de la puerta, que lleva al piso de arriba, donde se supone que deberíais dormir si os encontráis en apuros y necesitáis utilizar el refugio.

Y esto es todo amigos. Excursión altamente recomendable para pasar un día agradable con la familia y amigos en un entorno espectacular. Si tenéis perro, no os olvidéis de él, que lo disfrutará muchísimo.

Refugio ubicado en la Senda de Mazobre

Deja tu comentario