Senda de los Dos Ríos (Sepúlveda)

Excursiones y rutas por CYL:>>Senda de los Dos Ríos (Sepúlveda)

Senda de los Dos Ríos (Sepúlveda)

Datos de la ruta ...

Dificultad: Básico Época recomendada: Primavera, Verano e Invierno Apta para niños:

Se trata de una ruta sencilla, catalogada con dificultad media-baja, aunque a nosotros nos parece para todos los públicos: es una ruta circular bastante corta (unos 5km y medio) y no requiere de grandes esfuerzos.

Esta ruta, que parte y termina en Sepúlveda es muy recomendable ya que permite disfrutar, como os comentábamos antes, tanto del patrimonio histórico artístico de esta Villa medieval como del espectacular entorno natural del Parque Natural de las Hoces del Duratón. El tiempo estimado en la realización de la ruta es de unas 2 horas, tomándotelo con calma.

Como podemos ver en el mapa, esta ruta que parte tiene 8 tramos bien diferenciados:

  1. TRAMO CASA DEL PARQUE – MIRADOR DE LA VIRGEN DE LA PEÑA
  2. TRAMO MIRADOR DE LA VIRGEN DE LA PEÑA – PUERTA DE LA FUERZA
  3. TRAMO PUERTA DE LA FUERZA – PUENTE DE PICAZOS
  4. TRAMO PUENTE DE PICAZOS – PUENTE DE TALCANO
  5. TRAMO PUENTE DE TALCANO – PUENTE DE PALMAREJOS
  6. TRAMO PUENTE DE PALMAREJOS – PUERTA DEL CASTRO
  7. TRAMO PUERTA DEL CASTRO – IGLESIA DE SANTIAGO
  8. VUELTA A LA CASA DEL PARQUE
Ruta Senda de los Ríos en Sepúlveda

Tramo casa del parque – Mirador de la Virgen de la Peña

La senda se inicia en la Casa del Parque, que está ubicada en la Iglesia de Santiago. Antes de empezar la ruta, podéis pedir información ahí.

Plaza Mayor de Sepúlveda

En este primer tramo se pueden ver algunos rincones característicos y con mucho encanto de Sepúlveda y algunos edificios que atestiguan su intenso legado histórico. Pasaremos por la Plaza Mayor y por la puerta del Ecce Homo, que ya hemos visto antes, y por el templo de los Santos Justo y Pastor, que alberga el museo de los fueros.

Si seguimos andando, llegaremos a la Iglesia de la Virgen de la Peña, que es una iglesia románica de principios del s.XII.

Iglesia de la Virgen de la Peña en Sepúlveda
Vistas de la Iglesia de la Virgen de la Peña en Sepúlveda

En la parte posterior de esta iglesia hay un mirador con el mismo nombre desde el que se puede ver el sorprendente paisaje que forman las hoces de este Parque Natural. ¡No os lo podéis perder!

Vistas maravillosas desde el mirador de la Virgen de ka Peña
Vistas desde el Mirador de la Peña, en Sepúlveda, Segovia
Preciosas vistas desde el mirador de la Peña en Sepúlveda

Tramo Mirador de la Virgen de la Peña – Puerta de la Fuerza

Por el sendero, que está bien señalizado, nos encontraremos antiguas cruces de piedra del Vía Crucis de Sepúlveda.  Durante todo el recorrido disfrutaremos de unas maravilosas vistas.

Vía Crucis de Sepúlveda
Vistas desde el Mirador de la Virgen de la Peña en Sepúlveda

Y tras andar un poquito nos encontraremos con la Puerta de la Fuerza del siglo XI, que como hemos dicho antes era uno de los accesos que tenía la muralla medieval de Sepúlveda. Sorprende verlo tan alejado del casco urbano, pero es que entonces era el punto de acceso a barrios que han desaparecido.  Las vistas desde esta puerta son alucinantes.

Ruta de las siete puertas en Sepúlveda
Mirador Puerta de la Fuerza en Sepúlveda

Tramo Puerta de la Fuerza – Puente de Picazos

Tras pasar bajo la puerta continuamos nuestra ruta por los restos de una antigua calzada romana bajando hacia el río Duratón y disfrutando de las vistas del Valle de Valparaíso. Una de las cosas que más llamo nuestra atención en este tramo fue la cantidad de buitres leonados que nos sobrevolaban. Estas aves que pueden llegar a tener hasta dos metros de envergadura y están muy presentes en todo el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Al llegar al río, deberemos cruzarlo por el puente de Picazos

Buitres en las Hoces del Duratón
Senda larga puente de los Picazos en Sepúlveda

Tramo Puente de Picazos – Puente de Talcano

La senda continua paralela al río. En este tramo aparecen numerosos alisos, especie de gran importancia para la ribera por la facultad de sus raíces para fijar el nitrógeno de la atmósfera.

Tramo Puente de los Picazos Sepúlveda
Sepúlveda, Segovia

Iremos un buen tramo por una pasarela de madera, conocida como pasarela del ICONA, que transcurre junto a una de las paredes del desfiladero y nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas.

Después, descendemos hacia la orilla del Duratón, donde confluyen las aguas del río Caslilla.

Pasarela de madera en el Tramo de Talcano Sepúlveda
Ruta por Sepúlveda, Segovia

A pocos metros, nos encontraremos con la presa de la Fábrica de la Luz, nombre que recibe por un edificio construido en los años 20 para generar la energía eléctrica del alumbrado público.

Así, llegamos al puente romano de Talcano, que se construyó para solventar uno de los arroyos que vertía sus aguas en el Duratón, aunque, actualmente, está seco. En este puente, comienza la otra ruta conocida como la Senda Larga, donde hay un aparcamiento.

Ruta por Sepúlveda, Segovia
Ruta y senderismo en Sepúlveda

Tramo Puente de Talcano – Puente de Palmarejos – Puerta de Castro

Vamos hasta el puente de Palmarejos. Al cruzar el puente, os sorprenderá la pronunciada inclinación de los árboles sobre el lecho del río, inclinación que van tomando para sobrevivir. Pasaremos por la Puerta de Castro, de la que sólo queda un paredón en pie. Esta puerta comunicaba las huertas del Caslilla con los barrios de San Juan y San Eulalia, hoy en día desaparecidos.

Ruta y senderimos por Sepúlveda
Senda larga en Sepúlveda
Ruta y senderismo en Sepúlveda

Tramo Puerta de Castro – Iglesia de Santiago y Casa del Parque

Este tramo transcurre por el interior del recinto amurallado de Sepúlveda. Lo más carácterístico de este tramo en la Puerta del Duruelo, de época medieval, que era uno de los principales accesos a la Villa.

Después, volveremos al punto de partida, la Iglesia de Santiago.

Ruta y senderismo por Sepúlveda
2018-06-12T18:26:26+00:00 Segovia|

Deja tu comentario