Sendero de Las Lagunas de Neila (PRC-BU 203)

Excursiones y rutas por CYL:>>Sendero de Las Lagunas de Neila (PRC-BU 203)

Datos de la ruta ...

Dificultad: Sencilla/Media
Distancia: 8 Km
Recorrido: circular
Época recomendada: Primavera, verano, otoño.
Apta para niños:
Ruta señalizada:

El  Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se encuentra en la provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda y es, para nuestro gusto, uno de los paisajes montañosos más espectaculares de Burgos. Personalmente, tenemos debilidad por las rutas con agua, ya sean lagos, lagunas, ríos, cascadas… pues … ¡bingo! Este parque natural está compuesto por 8: la Laguna Negra, la Laguna de la Cascada, la Laguna Larga, la Laguna de Las Pardillas, La Laguna de los Patos, La Laguna Brava, La Laguna Oruga y la Laguna Muñalba. Nosotros, a través de la ruta, tendremos acceso visual a 5 de ellas.

Folleto
Track

Os recomendamos poner en el GPS la población de Quintanar de la Sierra y, desde allí, tomar la carretera BU-822 que va hasta el pueblo de Neila, aunque no llegaremos a éste, ya que antes veremos un desvío señalizado a Las Lagunas de Neila. Tomando esta carretera, pasaremos por el famoso Mirador de San Frnacisco, donde podremos dejar el coche y hacer una breve parada para disfrutar de unas bellas vistas en las que podremos distinguir distintos picos muy míticos y la cima de Peña Aguda, con su Torre de vigilancia forestal. Os dejamos una foto del cartel informativo con los distintos picos, aunque le estado del cartel esté un poco regular.

Mirador de San Francisco, Burgos
Peña Aguda, Burgos
Mirador de San Francisco en el Parque Natural de las Lagunas de Neila
Cartel informativo del Mirador de San Francisco, en Burgos

Volveremos a retomar nuestra marcha en coche unos minutos más hasta llegar al Parking de Peña Aguda. Ahí, dejaremos el coche y deberemos decidir qué ruta vamos a hacer. Hay varias opciones:

• Dar un agradable paseo hasta la Laguna Larga (15 minutos)
  • Dar un agradable paseo hasta la Laguna Negra (30 minutos)
  • Hacer la Ruta Circular Alto de la Campiña, que es una sencilla ruta de 6km para toda la familia. Se bordean la Laguna Negra y la Larga, para ascender a la Cumbre del Campiña, el pico más alto del paraje con 2049 metros de altura. Finalmente, descenderemos por un bosque de pinos por el que obtendremos con vistas a la Laguna Brava y la Laguna de los Patos.
  • Hacer la Ruta de Las Calderas, que es una ruta circular de 9km y es la más complicada de todas. Es similar a la anterior, pero llegados a un punto hay que tomar un desvío hacia las Calderas de Palacios. La gente de por allí no insistió en que el camino está desdibujado, es incómodo y que es muy, muy fácil perderse, que hay que ir siempre por la izquierda. Lo bueno de esta ruta es que se llega cascadas y piscinas naturales preciosas e ideales para pegarse un buen baño en verano.
  • Hacer la ruta del Sendero Circular de las Lagunas de Neila, que es la ruta circular que hicimos nosotros y la que os vamos a explicar con detalle. Se trata de un trayecto de unas 4 horas.

Sendero Circular de las Lagunas de Neila

Se trata de una de las rutas de senderismo más recomendables de Neila ya que permite llegar al Alto de la Campiña y visualizar la totalidad de las lagunas del Parque Natural, casi todas ellas desde arriba.

Partiremos del parking de Peña Aguda. Nosotros hicimos el trayecto de esta ruta circular en sentido contrario al establecido ¿Por qué? Porque nos parece que el final de la ruta clásica es lo más bonito, lo que tiene mejores vistas y, en cambio, el principio tienes subidas muy aburridas por pistas forestales que se hacen tediosas. Si lo hacemos en sentido contrario, empezaremos con una subida pronunciada, pero amenizada por unas vistas espectaculares ¿qué mejor motivación? Y, en cambio, la pista forestal, aburrida, por lo menos la haremos en bajada. Aquí os dejamos una imagen en la que se puede ver por dónde se empieza la ruta clásica y por dónde la empezamos nosotros. También os dejamos una imagen con el mapa de la ruta. Podéis descargar el folleto informativo y el track de la ruta clásica en la parte superior de esta página.

Nosotros cogeremos este sendero, para hacer la ruta en dirección contraria, siguiendo las balizas de color blanco-amarillo y las indicaciones del cartel que marca Senda de Las Lagunas / Alto de la Campiña.

Y lo prometido es deuda: aquí os dejamos un montón de fotos de las espectaculares vistas a las distintas lagunas que podemos ver en esta primera subida. No os olvidéis mirar a ambos lados del sendero porque las lagunas que quedan a nuestra izquierda es fácil verlas, pero las que quedan a nuestra derecha podemos perdérnoslas si no estamos pendientes.

Así, entre vista y vista, entre foto y foto, terminamos de subir y llegamos, enseguida, al Alto de la Campiña, punto más alto de la Sierra de la Campiña. Continaremos nuestra ruta siguiendo el sendero a gran altura, que nos permitirá rodear el Circo Glaciar de las Lagunas de Neila, gonzando de unas vistas estupendas de la Laguna Larga y la Laguna Negra, que son las dos lagunas más grandes.

Pasado el Pico de la Laguna, veremos una señalización que nos permite bajar por una variante de la ruta (que la acorta aunque es algo más difícil) o seguir por la ruta normal, empezando a bajar hasta llegar a un cortafuegos que cogemos en bajada también. Así, seguimos nuestro camino por la Senda de los Tejos hasta llegar a la Cueva de los Potros. Poco después, llegaremos a un refugio de montaña, al que podremos entrar para echar un vistazo.

Nada más pasar el refugio, nos encontraremos con la Laguna de la Cascada, la única que veremos a su propio nivel y no desde arriba.

Laguna de La Cascada en Las Lagunas de Neila

Seguiremos las indicaciones del Sendero de Las Lagunas, pero en dirección al Aparcamiento de Peña Aguda. Andaremos un poquito por una pista forestal, pero enseguida nos tocará volver a subir otro poquito… ¡Ánimo! ¡Es la última subida! Pronto llegaremos al parking del que partimos.